11 DE SEPTIEMBRE DE MMX: EL LANZAROTE RURAL CELEBRA LA ROMERIA EN EL DIA DE LA VIRGEN DE LA DOLORES, A PATA CAMINANDO TODOS A MANCHA BLANCA

La Luna llena se mira, ilumina el jardín

LA LUNA LLEVA SE MIRA, ILUMINA EL JARDIN

11 DE SEPTIEMBRE DE 2010: EL LANZAROTE RURAL CELEBRA LA ROMERIA EN EL DIA DE LA VIRGEN DE LA DOLORES, A PATA TODOS A MANCHA BLANCA UGA TURISMO RURAL AGRICULTURA PRODUCTOS DE LA TIERRA

Hoy es un día grande para todo los habitantes de la Isla de Lanzarote.

          Uga, Municipio de Yaiza Isla de Lanzarote

Por el callejon de El Terrero Uga Yaiza Isla de Lanzarote

Hoy es un día grande para todo los habitantes de la Isla de Lanzarote, si hacen

un alto en las bodegas de La Geria, Rubicon, El Grifo… ¿llegaran?

Una fotogenia por si algun director necesita gente guapa, ellos con cachorro

Las mejores vestimentas típicas engalanan a casi toda la población conejera. Con la mejor voluntad y fervor, desde el chinijo hasta el mas grande, desde el menos pudiente al mas pudiente. Todos están orgullos de participar y mostrar su adoración a la Virgen de Mancha Blanca, de honrar a Nuestra Señora de los Dolores… Y porque no de parranda y tenderete.

En el zurron ¿que llevaran…? ¡Gofio, tolete! Una representacion de la juventud de Uga.

Haciendo tiempo para ir a Mancha Blanca, Ermita de Nuestra Sra. de los Dolores

Irán llegando engalanados desde  un gelfo y la camella, su madre,  cargada hasta arriba de ofrendas para la Virgen hasta un carro tirado por un grupo de familia y amigos.

Un romerito que no va a sudar caminando, hace un espledido día en la Isla de Lanzarote
La mama romera, la amiga y el romerito para que haya variedad

Apata, caminando casi… desde los puntos más alejados porque no me cabe duda que algún graciosero también hará la romería, Haria, Ye… Yaiza, Playa Blanca, Uga…  El párroco titular sabrá, como cada año, repartirlas entre los mas necesitados.

Tres animosas y simpaticas romeras. Por el tocado se quieren poner morenas, ¿ni solteras, ni casadas?

Un pequeño recuerdo a nuestros productos agrícolas que desde tiempos inmemorables, nos ha dado la tierra lanzaroteña sin apenas productos añadidos lo que mejora sus  sabores y calidades.

Solamente con el cariño y amor, amen de un gran sacrificio,  de los agricultores y agricultoras lanzaroteños. Unas veces propietarios, otras medianeros

La belleza unica e irrepetible de la Naturaleza, en colaboración con el hombre: La Geria, Lanzarote.
Mi amigo D. Juan, comtempla su trabajo, sus parras, admira como le responde la Naturaleza , nuestro Clima

La tierra envuelta en un manto de picon, lapilli, se lo irán devolviendo, con tiempo y paciencia y gracias a nuestro producto natural, el clima.

La Geria, parras de 2 metros?. El agricultor D. Juan de Uga, su cuidador y velador roza los 1,80

¿Comparable al petróleo o mejor?, recordemos  un tocho que hay por ahí -«Energía solar, materia prima…Año 2005»-. Antes ,  D. Juan , ha ayudado a la parra a enraizarse, profundizando en el picon hasta encontrar tierra. Protejerla del viento, protejerla para que no se «ahogue» en el picon que arrastra el viento por la pendiente de nuevo dentro.

Preciados productos de inigualables sabores, excelentes calabazas, cebollas, lechugas, tomates, arbejas, lentejas, papas, millo… La fruta, sandia, melón… La palma y fama se la lleva la de las parras, la uva. Pisada, el mosto duerme… hasta que despierta las cuerdas de algún parrandero acompañado por las de su timple. Rafael… ya sabéis quien, cuando sus dedos no estaban rasgando el timple, estaba haciendo un arado de madera. Después los obsequiaba.

El vino blanco abocado, endulzado de sus propios azucares

Paranderos y parranderas de Uga, gente guapa se han ido sumando alguno mas

Hoy los quesos, garbanzas, jareas, chuletas, el pan «abizcochao», en roscas o no, con matalauva o no… No tendrán un rincón donde contemplar la fiesta tranquilos…

Enyeste va, buchito ron, enyeste viene y que el folclore no pare. Carne de cabra, cochino, conejo…

¿Y el gofio?

Esto es un sencillo recordatorio para todos aquellos que  les gusta viajar al finalizar la canícula, rozando la caída de la hoja, el otoño…

Entre risas, chistes y anecdotas la romeria se hace amena, Uga caminan hacia el Este, les queda un trecho.

…Y esperan pacientes para tomar unas vacaciones diferentes, «fuera» de aglomeraciones, de las cuales en Uga, mi pueblo, en cualquier época, a pesar de lo que se vea desde las alturas: Ninguna.

El lunes volveremos al trabajo recordando  nuestros fundamentos, al menos lo intentamos, muchas veces lo conseguimos… y no desfallecemos:

Lanzarote Rural nos divertimos trabajando, estamos construyendo el bienestar de mañana: Compartimos con amor lo que la Naturaleza nos ha otorgado: El Clima y la Paz.

___________________________________________________________

La Casa Rural La Finca Uga, una alternativa profesional para todos los bolsillos

Todos los derechos reservados copyrights

A %d blogueros les gusta esto: